Estadísticas

domingo, 24 de mayo de 2009

LA CLÁSICA A LOS LAGOS ENGRANDECE AL CICLISMO

El sábado 23 de Mayo amanecía lloviendo con intensidad en Cangas de Onís, pero más de 2500 ciclistas de los 3000 inscritos tomaron la salida en la edición de esta espectacular marcha cicloturista. El ambiente fue espactacular desde el mismo montaje que la organización dispuso para tan gran evento, carpas de Campagnolo, Okley, Specialized, etc daban un colorido y empaque maravilloso a la cita, pero sin duda, la policromía de los maillots de los ciclistas venidos de toda España y la gente de Cangas en la calle para desearnos una feliz jornada a todos, confeccionaban una estampa que llamaba a la puerta de la épica.
Mientras esperaba tomar la salida me venían a la cabeza los Lejarreta, Arroyo, Perico, etc con los que jugué a las chapas y que hicieron tan grande la subida a los Lagos...,sabía que lo que me esperaba iba a ser muy duro y me temblaban las piernas, pero a la vez el reto era tan motivador que el corazón y la cabeza pedían al unísono que los más de 2000 participantes que tenía por delante pasasen por debajo del arco de salida y yo detrás arrastrado por la marea de ciclistas.
Fer y yo salimos de los últimos (casi 7 minutos más tarde desde que el primero activó su chip) y rodamos cómodos hasta el avituallamiento de LLanes en una grupeta donde reinaba un buen ambiente. Llegamos a la base de la Tornería con 31Km/h de media y las duras rampas del puerto empezaban a pasar factura a más de uno. Llegamos al alto, cubasquero para la bajada y mucho cuidado en el descenso, ya que la carretera mojada y sucia de barro en algunas zonas transmitían muy poca confianza. El ascenso a la Rebollada lo hicimos muy tranquilos, controlando el pulsómetro para no pasar de 150 pulsaciones y así cuidarnos para los Lagos, sabíamos que podíamos subir más rápido pero el desconocimeinto de cómo nuestro cuerpo respondería a una marcha de este tipo nos inclinaba a ser prudentes. Descendiendo la Rebollada alcanzamos una grupeta por delante que nos llevó hasta Covadonga, a partir de ahí las duras rampas hacían que cada uno subiese a su ritmo. Inicialmente, me encontraba bien, pero las explotadas de algunos me hacían temer lo peor. De repente y entre la niebla me engancha la Cuesta de La Huesera, cientos de personas te animan, compañeros ponen pie a tierra, gente calambrada y tú moviendo el 27 a duras penas....¡qué grande es el ciclismo!..., por fin noto entre la espesa niebla que la Huesera me suelta, noto un alivio en las piernas, pero al bajar un piñon y ponerme de pie confirmo que mi corazón me autoprotege y no sube de pulsaciones, así que vuelvo al 27 para intentar respirar pero hasta el pequeño descanso antes del Mirador de La Reina no subo la cadencia y cojo aire, un aire que junto con los ánimos del numeroso público me dan la fuerza necesaria para poder coronar. Tras 1 hora, 10 minutos y 11 segundos de subida llego a la meta embutido en un coctail de agotamiento, felicidad y satisfacción.
Finalmente llegué el 1533, con un tiempo de 5h, 23 minutos y 8 segundos desde que se inició la prueba y un tiempo neto (desde que yo hago el top al pasar por el arco de salida) de 5 horas, 16 minutos y 52 segundos, a una media de 20,8km/h,....¡madre mía, cómo van los primeros!
Una vez más, el ciclismo ha ganado.
Las clasificaciones completas en:

viernes, 22 de mayo de 2009

FOTOS EN LOS PERICONES


Pique en la última vuelta con Julio Aldecoa. Me volví loco para pillarlo ya que entre su fuerte salida y mi caída en la 2ª vuelta me llevó con el gancho hasta darle caza.

jueves, 21 de mayo de 2009

DISFRUTAMOS LOS PERICONES

El pasado domingo Fer y yo estrenamos equipación de K2 aventura en la 2ª prueba del open asturcántabro de BTT celebrada en Gijón. Más de 150 bikers nos dimos cita en los Pericones y disfrutamos del bnopnito y duro trazado. Finalicé 36 en master 30, lejos de la cabeza, pero metido en algún que otro pique que prestó un montón.
Podeis consultar las clasificaciones en: http://www.ciclosjogar.com/?mon=clasificacion
y ver fotos en www.fotomon.es .
Espero poder colgar un par de fotos y un video en pocos días.

viernes, 15 de mayo de 2009

EL PRÓXIMO 17 DE MAYO A CORRER EN LOS PERICONES

El domingo 17 de mayo participaré en la carrrerá de BTT de Gijón "Los Pericones", puntuable para el Challenge astur-cántabra de BTT. La cita comenzará a las 12:00 horas en el parque de los Pericones de Gijón y será retransmitida en directo por la TPA.
Además, hoy mismo nos llegó la ropa de K2 Aventura, por lo que estamos más deseosos que nunca de que llegue la carrera.

lunes, 11 de mayo de 2009

ARTEDO-LAN DE CUBEL EN BTT


El domingo 10 de mayo realicé, junto con Fer y Massi, una preciosa ruta de 42 km en BTT. Salimos de la playa de la Concha de Artedo para subir al pico len de Cubel con un día nublado y húmedo, pero al poco tiempo el sol primaveral empezó a brillar. El inicio nos causó problemas ya que había que cruzar las obras de la autovía del Cantábrico, por lo que ojo al descargaros el track ya que el punto por el que atravesamos la caja de la autovía quizás en otro momento no sea viable. La ruta no presenta dificultad técnica, y respecto a la dificultad física yo la catalogo de media, ya que es toda cicleteable, tiene unos 10 km de carretera y 1025 m de desnivel positivo.
La bajada hasta Artedo es espectacular, y las pistas de esa zona prometen ser un paraíso para el BTT. ¡Recomendable!
Por cierto, las tres Spcialized se portaron de maravilla, y el estreno en sociedad de la nueva Epic del Massi fue todo un éxito..., seguro que nos va a dar muchas alegrías con su nueva máquina.
El track lo podéis descargar en http://sites.google.com/site/npmsports/. Está en formagto gdb y para pasarlo a otro formato yo utilizo este enlace http://www.gpsvisualizer.com/gpsbabel/?lang=es.

martes, 5 de mayo de 2009

40 DIAS Y 187 NOCHES

Sí, 40 días de esquí hicieron este año mis piernas, lo que para algunos es mucho y para otros poco, pero lo realmente importante es que durante 187 noches mis sueños se concentraban en ricas palas de powder, una meteo favorable y un sinfín de aventuras blancas, y esas son pero que muchas noches de temporada, ¿verdad?
Otro año despedimos la temporada de esquí con pena, aunque ahora se reafirma con fuerza el BTT y el kayak en una Asturias que para estas lides no está nada mal. Pero ahora también es momento de valorar en su justa medida lo que significa una temporada de esquí en la Cordillera. Quizás por el bombardeo que sufrimos los amantes de la nieve por un sector de la sociedad empeñado en hacer desaparecer la nieve de nuestras montañas por un tal cambio climático, como si toda la vida este planeta hubiera tenido las mismas características climáticas, o por los que ponen cara de susto al ver tu coche calzado con ruedas de nieve en el trabajo, llegamos a dudar, aquellos que pensamos en blanco, si estaremos sumergidos en un sueño lejos de toda realidad. Pues mirar, esta temporada tuvo mucha precipitación de nieve y los días de la temporada de ski fueron 187 (en estos momento aún te puedes coger y foquear más de una pala y ampliar la temporada), pero es que el año pasado, seco como pocos, esquíe 6 días menos y la temporada duró de diciembre a mayo, sí, con la estación abierta para esquiar….Yo recuerdo que desde 1985, año en que me inicié a este deporte, nunca dejé de hacerlo ninguna temporada en San Isidro y durante una media de 4 meses al año.
Si puntuamos de 0 a 10 la calidad de esquí en la Cordillera y también la calidad de turismo de sol y playa de Asturias, no dudo en pensar que es más alta la nota de la temporada invernal. Alguien dirá que estoy loco, pero yo le recuerdo si se baña en bañador en el Cantábrico de mayo a noviembre, si tira la toalla en la arena y se queda picha arriba de mayo a noviembre y si nunca se ha tenido que poner la sudadera un día soleado de agosto en la playa porque el nordeste de la tarde cortaba,…. ¡ojo!, y yo soy de los que un día nublado de julio me pongo moreno en la costa asturiana.
Reconozo que ni Sani, ni Fuentes , ni Pajares se pueden comparar a una estación de Alpes, ni a alguna de los Pirineos por desnivel y calidad media de nieve, pero seguro que más de uno que marcha una semana de ski a los Alpes ha tenido peores condiciones de nieve que la que pudimos tener aquí, y es que la nieve, el surf, el wind, etc, dependen de muchas variables y pillar todas esas buenas condiciones a la vez no siempre se dan cuando tú estás allí. Así que aprovecha lo que tienes en ese momento y sácale partido, porque mañana puede estar peor……Yo siempre esquié mejor en febrero que en agosto……
….Recuerdo el acoso mediático que sufrimos el año pasado por parte del diario el País y algún otro periódico sobre el fin del esquí en España, la dudosa rentabilidad de las inversiones en las estaciones y cosas por el estilo, reforzando su argumento en el cambio climático y la sequía que nos perseguía ese invierno. ¿Dónde estaban este año todos esos fartones a costa del “cambio climático”? Ya sé que muchos viven alrededor de ese fenómeno, pero muchos más viven gracias a la industria de esquí tanto en la montaña como fuera de ella.
Ahora toca lavar la ropa, encerar las tablas y aflojar las fijaciones, pero no podemos hacerlo sin recordar lo mejor de la temporada. Yo me quedo con la progresión de Lucas, que a sus 5 añitos ya bajó Los cazadores, el fuera de la Sierra de Sentiles y se hundió en el powder de Piau, el debut de Jaime, las soleadas carveadas de Les Gets, la mejor nieve del año en pista en febrero en sani, la paleada con Thorens para sacar el coche en Lillo, el powder de Piau, la volada de Andrade en la Javatos, Mayo domando sus telemark , los fuera de pista primaverales por el Toneo y sobre todo los buenos momentos con todos aquellos con los que pude disfrutar de esta apasionante afición.
...y mientras cuelgo esto, mi anorak dá vueltas en el bombo.