Estadísticas

lunes, 31 de agosto de 2009

CIRCUITO BTT DE POSADA DE LLANES

El domingo 13 de septiembre de Posada de Llanes será el escenario de la próxima carrera de BTT de la Copa de Asturias. La cita será a las 12:00 horas y aunque no puntúe para el Open Asturcántabro, seguro que gozará de una excelente inscripción.
Respecto al trazado decir que se nota, y para bien, la mano de Churri, Cuanda y demás compañeros de la zona y que conocen a la perfección los secretos de este deporte. Partiendo de las escuelas de Posada y tras recorrer unos metros de asfalto en dirección a Lledías, se cogen caminos sombríos en los que la capa de tierra húmeda y roca caliza asomando nos obligan a ir muy concentrados en nuestra conducción. El circuito lo divido en tres zonas bien diferenciadas. La primera es la ascensión hasta el circuito de motocross y en la que la caliza incrustada a modo de adoquinado y el terreno deslizante nos pondrá el corazón a tope; además, aunque tiene algún descanso, un par de desvíos al bosque nos obligarán a desmontar y muy pocos metros, pero lo suficientes para que alguno explote. Una segunda zona es el bucle en la zona de un circuito d e motos y quads; una gozada de toboganes, peraltes y ¡ojo! alguna volada si vamos un poco pasaos. Yo lo rodé con terreno seco, pero si llueve creo que la zona va a ser una pista de patinaje. La última zona es la de enlace hasta meta; camino sombrío de rodar hasta llegar a la zona de prao de detrás del colegio de Orione, donde una pequeña trialera nos conduce a la meta.
A mí me encantó, me parece duro y nos obligará a afinar nuestra conducción, pero creo que no es peligroso en ningún punto del recorrido, ya que este aspecto creo que está de nuestras manos en este bonito recorrido.
Tenéis el track accediendo a la derecha del blog en el enlace "tracks rutas BTT" como circuito BTT_posada_09.
¡Nos vemos en Posada!.














jueves, 27 de agosto de 2009

RUTA EN BTT: LLANES AL CUBO


En el concejo de Llanes existen rincones que forman un verdadero paraíso para el mountainbike; sendas pegadas a la costa, pistas agrarias y singletracks entre robles y castaños nos harán vivir estupendas sensaciones sobre nuestra BTT.
La ruta que os describo la denomino “Llanes al cubo” ya que aunque no pasa por el puerto de la capital del concejo donde se encuentran los Cubos de la Memoria, tiene un poco de todo y sus 45 km nos permiten conocer paisajes muy diferentes de la zona central y oeste del concejo.
La salida la hacemos del aparcamiento de la Playa de Palombina en Celorio y nos vamos a dirigir hacia el pueblo de Niembro. Hasta aquí, calentamiento entre caminos y carretera comarcal. En Niembro nos dirigimos al puerto y accedemos al área recreativa de la Boriza con la bici al hombro para librar los no más de 15 peldaños y que serán el único obstáculo que nos obligue a desmontar. Una vez superadas la escaleras nos montamos y ascendemos las duras “zetas” del área recreativa. ¡Ojo!, cuando el track nos lleva por encima de la playa de Toranda nos conduce a un bucle muy divertido en el que existe un tramo de senda descendente por unos praos que solo se debe hacer en época estival, cuando está ya marcada por los caminantes que acceden a la playa de Torimbia desde la de Toranda.
Desde el centro de Niembro subimos al Alto de la Cuesta y podremos gozar de estupendas vistas de la costa llanisca y de la playa de Torimbia. Si el día está despejado nos aparecerán las cumbres del macizo occidental de los Picos de Europa al recorrer la pequeña meseta de la Cuesta. El descenso hacia San Antolín está algo suelto y en verano podemos encontrar bastantes peregrinos a Santiago, así que precaución.
De San Antolín a Nueva es bastante plana y podemos desviarnos a ver la “original” playa de Gulpiyuri, más bonita en marea alta.
Una vez en Nueva tendremos unos kilómetros de carretera hasta desviarnos para ascender por ancha pista a los Carriles. No llegaremos a este pueblo ya que al llegar al alto doblamos a la izquierda hacia Naves, pero si continuamos de frente llegamos a la carretera a la altura del cementerio y pocos metros a la izquierda existe un área de descanso con sensacionales vistas al Naranjo de Bulnes y otras cumbres de Picos.
Cuando lleguemos a Naves podemos cargar agua en la fuente de la plaza del pueblo. Por carretera volvemos a pasar por San Antolín y nos desviamos a la derecha por la pista que nos llevará a Posada de LLanes. ¡Atención! Al poco de desviarnos hay un paso a nivel sin barrera.
Desde Posada nos dirigimos a Lledías y a partir de aquí y hasta Porrúa viviremos pedaladas de ensueño. Se trata de la zona de Mañangas y desde mi punto de vista es un paraíso para la BTT. De Porrúa iremos a Poo y luego por la senda costera a Celorio, cerrando un bonito circuito.
El track lo podeis descargar del enlace que veis en este blog "track rutas btt".
Distancia: 45 km.
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Media.
Época recomendada: todo el año.
Ciclabilidad: 99,9%

martes, 18 de agosto de 2009

XVI MARCHA CICLOTURISTA PEDRO DELGADO



El pasado domingo 16 de agosto se celebró en Segovia la XVI edición de "La Perico". Fer y yo participamos en esta bonita y dura marcha en la que 1820 ciclistas, entre los cuales figuraban Perico, Sastre, Pereiro y Angel Arroyo, tuvimos que lidiar los exigentes puertos de la Sierra Madrileña y los 36º de calor en muchas zonas del trazado. La marcha goza de un ambiente espectacular y el recorrido es francamente bonito. Los 167 km son muy exigentes, ya que aunque los puertos dejen regular con porcentajes medios del 8% y alguna rampa al 10%, el desnivel se va acumulando en tus piernas y la altitud siempre por encima de los 1000m y cotas de más de 1700m, junto con el calor pasan factura.
Muchos asturianos y entre ellos avilesinos formaron parte del pelotón; un grupo de ellos antes de la salida nos aconsejaban dejar fuerzas para los últimos 40 km, ya que hay gente que piensa que una vez coronado el puerto de Navafría ya es todo para abajo hasta llegar a Segovia, y nada más lejos de la realidad. Este consejo es francamente bueno y estamos muy agradecidos. Además, nosotros este tramo lo disfrutamos mucho ya que fuimos en una grupeta muy numerosa y con buen ritmo.
Esta fue nuestra primera participación y nuestro tiempo fue de 6h56min, con lo que estamos muy contentos por las sensaciones vividas sobre la bici y el ambiente de la prueba, así que seguro que no será la última.

viernes, 7 de agosto de 2009

BTT EN PUEBLA DE LILLO: VUELTA POR LUGUEROS

El pasado 31 de julio mi amigo Amador y yo nos subimos a nuestras bicis con el objetivo de dar la vuelta por el valle de Lugueros. Salimos del colegio de Lillo en dirección Camposolillo, donde nos desviamos rumbo a Rucayo. En esta zona se bordea una pequeña parte del embalse del Porma. Una vez en llegamos al pueblo de Rucayo comenzamos la durísima subida hasta el collado que da vista al valle de Lugueros. La subida es excesivamente dura, por un lado el porcentaje y por otro la piedra suelta, hacen subirla que pongamos pie en alguna zona, aunque dependiendo de la forma física podrás ir montado casi en su totalidad. En el collado la vista es preciosa con el pico Bodón al fondo. Descendemos a Tolibia de Arriba pendientes de algunas roderas un tanto traicioneras y desde aquí en cómodo rodar a Tolibia de Abajo y Lugueros.



Desde Lugueros volvemos a meter un poco de "mariachi" a la ruta nos dirigimos a Valverde de la Cuerna, donde cargamos agua y comienza otra exigente subida hasta el collado Valcuera, justo debajo del Pico Cuerna y que nos dá vistas al valle de Lillo. Descendemos la rápida pista pasando por las minas y al llegar al fondo del valle giramos a la derecha para hacer el hayedo de Lillo. Subida suave y bajada final a Puebla de Lillo rodeados de hayas cierran esta espectacular ruta y me confirman que la zona es un paraíso para en montainbike.



Si realizamos la ruta en el otro sentido suavizamos mucho la excursión y sería ciclable en su totalidad.
Distancia: 48 km.
Dificultad física: Alta
Dificultad técnica: Media.
Ciclabilidad: 99%
Track en el enlace de la derecha del blog.