Estadísticas

jueves, 26 de mayo de 2011

DESAFÍO VALGRANDE PAJARES

Nuestro nuevo gran reto será el 11 de Junio. El Desafío Valgrande Pajares de 174 km y un duro perfil está anotado en la agenda.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LAGOS DE COVADONGA, CITA OBLIGADA

El pasado sábado 21 de Mayo Cangas de Onís se convertía en la capital de cicloturismo nacional, más de 3200 deportistas colgábamos los dorsales en nuestros maillots para afrontar la Clásica Internacional Lagos de Covadonga. 
Una vez más el ambiente en la que fuera la primera capital de España era sensacional. El colorido de las gentes venidas de toda España y algunos del extranjero, junto con los paisanos y paisanas locales que animaban desde aceras y balcones provocaban que más de uno tuviera que esconderse para echar la meadina del miedo antes de la salida. Emoción, nostalgia, en fin un cúmulo de sensaciones muy especiales te recorren las venas cuando el himno de Asturias nos marca la salida,...¡ya no hay vuelta atrás!.
Un mar de ciclistas arrancan hacia Ribadesella, el ritmo de la marea es altísimo y tendremos que coger nuestra grupeta, aquella que te haga rodar rápido pero dejando balas para el final. No había tiempo a pensar demasiado y convencidos de que para bajar el tiempo del año anterior había que apretar hasta Porrúa intentamos hacer una buena media en este primer tramo. El resultado fue positivo y tras parar en el avituallamiento de Porrúa a coger líquido, nos planteamos la Tornería (primer alto de la marcha) conservando, ya que apretando en este espectacular puerto tienes más que perder que ganar. En el alto 2 horas y 6 minutos de ruta llevamos, casi 11 minutos menos que año anterior, ¡la cosa iba bien!. 
La Rebollada era la siguiente cota en el camino. Sin cebarnos coronamos y nos avituallamos. A partir de aquí, lo que salga...; bajada rápida hasta Corao en una grupeta estupenda para nuestros intereses y forma, animados por cientos de personas que salen a la carretera a animar el paso de los ciclistas te pasan los kilómetros...pero, sin querer, en ese asfalto rugoso que toma la carretera de Covadonga, uno levanta la cabeza, mira hacia arriba y la Basílica del Real Sitio se te cruza en la mirada. ¡Inmensa Asturias, inmensa Covadonga!.
En los terrenos de Pelayo, una vez más, miles de ciclistas tenemos una cita con la épica. Las duras rampas de los Lagos de Covadonga harán retorcernos sobre nuestras bicicletas para alcanzar la meta, una meta que más que por una línea y un arco, está marcada por la satisfación de lograr un reto, por el placer de disfrutar con nuestro deporte y que carreteras y marchas como esta lo hacen más grande aún.
Fer y yo logramos bajar el tiempo de años anteriores y bajar de las 5 horas. Finalmente, 4 horas y 41minutos fue nuestro crono, y con una ascensión a Lagos de 1hora 4 minutos nos hace sentirnos tan orgullosos como el mismísimo Contador cuando gana el Tour.
El año que viene volveremos.

Con el Enol detrás un año más.

lunes, 9 de mayo de 2011

DE LILLO DE LUGUEROS CON LA BTT

Hace algún tiempo había realizado parte de la ruta de hoy en sentido contrario, pero en esta ocasión decidí hacerla en sentido antihorario con unos cuantos amigos. El resultado fue un excelente día de BTT.
Desde Puebla de Lillo partimos hasta el collado Valporquero por el espectacular valle de Illarga en una mañana fría y que amenazaba agua. La subida la realizamos sin contratiempos y todos los integrantes del grupo manifestaban una gran sonrisa en la cara por lo que estaban viendo a pesar del esfuerzo requerido. En la collada tocaba abrigarse. 7ºC y un fuerte viento eran nuestros nuevos compañeros.
La bajada hacia Villaverde de de la Cuerna la disfrutamos como se merece, ¡a tope!. Curvas, badenes, zonas rápidas, zonas rotas,...en fin, un poco de todo. Luego continuamos por carretera hasta coger un desvío a izquierda para llegar por un bonito camino a Lugueros.
De Lugueros a Tolibia de Arriba fuimos calentando motores para ascender a la collada Valdemaría. Dura ascensión que sería recompensada con unas magníficas vistas. El frío no da tregua, por lo que descendemos hacia Rucayo sin deteneros más que lo necesario para abrigarnos un poco. La bajada es técnica, con zonas muy rotas por el agua y bastante pendiente...¡al final, frenos y brazos echaban humo!
Desde Rucayo a Lillo se bordea el pantano del Porma por caminos que nos obligan a prestar mucha atención por las roderas de tractores. Un perfil sin grandes cotas puede acabar de poner la puntilla en nuestras piernas a estas alturas de ruta ya que algunos repechos te obligan a exigirte al máximo. Pensar que tras coronar en Valdemaría ya está acabada la ruta es un grave error.
Pero si la ruta fue excelente, no lo fue menos el "avituallamiento" que nos preparó Matilde en su restaurante El  Madrid.
Distancia: 45km.
Desnivel: 1240m.
Dificultad técnica: Media (aunque la bajada a Rucayo exige algo más).
Dificultad física: Media-alta.
El track lo podéis bajar en formato gdp desde el enlace a tracks de rutas de la derecha. 


Por el valle de Iyarga.

Llegando al colado Valporquero el día era de lo más amenazante.

La llegada a la collada Valdemaría con el Bodón al fondo.

Bajando a Rucayo.

Zonas muy empinadas y técnicas camino de Rucayo.

Embalse del Porma.

Parajes preciosos en el Alto Porma.

Una pedalada preciosa en plena primavera.
Un par de ríos se cruzan a lo largo de la ruta.

domingo, 1 de mayo de 2011

LILLO: DESTINO BTT

Ya sabía que Puebla de Lillo es un lugar fantástico para el disfrute de la Montain Bike, pero esta vez descubrí además de rincones nuevos, que  de cada casa salen a la mañana bikers locales con sus BTTs a pegarse una bonita pedalada. Efectivamente, al acabar la temporada de ski, muchos o cuelgan sus tablas enceradas o sus labores de pisteros, mecánicos, etc en San Isidro, engrasan las cadenas de sus cabalgaduras y... ¡a caleyear toca!.  
Os cuelgo dos enlaces de tracks de unas rutillas hechas en la zona durante la Semana Santa.

En la collada Frieras con el resto de la grupetta.

Delante de nosotros pasó Yogui.

...y un 38 lo calza, ¿verdad?