Estadísticas

viernes, 22 de julio de 2011

ALBERTO CONTADOR ESCRIBE LA HISTORIA A 90 KM DE META.

Una etapa muy intensa la vivida hoy en los Alpes y todo gracias a un tipo único, un ciclista genial, Alberto Contador. Tras el esfuerzo de ayer y tras tres semanas de esfuerzo hoy los ciclistas tendrían que subir el Telegraphe, Galibier y el puerto de las míticas curvas, el Alp d´Huez. Si alguno pensaba que se lo tomarían con cierto temor y cautela de salida estaba muy equivocado.
Tras recorrer no más de 15 km de etapa, don Alberto Contador lanza un ataque durísimo y pone boca arriba sus cartas. ¿Una locura?, ¿un farol?..., pues no. El de Pinto rompió la carrera, la hizo dura y además demostró que es el número uno del pelotón, y si no, ¿por qué esta vez se vuelve loco el pelotón cuando un hombre a más de 4 minutos de la general lanza un ataque como este desde lejos?. La respuesta es clara, es Alberto.
Finalmente, y tras llegar con todos los favoritos a la base del último puerto, vuelve a golpear a todos sus rivales. ¡Qué casta!. A 14 km de meta vuelve a atacar y para lograr la victoria en esta meta mítica. Por detrás, Andy, Evans y Franck no lo siguen porque no pueden, así de claro.
Alberto se merecía esta victoria más que nadie.Reconozco el buen hacer de Samu, muy valiente, muy fuerte atacando a mitad de puerto y logrando enlazar con Alberto, pero la apuesta del triple ganador del Tour desde   el Telegraphe merecía premio. No pudo ser, ya que el francés Roland del Europcar se aprovechó del remonte de Samu llevándose la etapa, pero don Alberto Contador volvió a decir bien alto que el ciclismo es enorme, es precioso.
Esta vez el de Pinto no ganó, pero sin duda ha ganado el ciclismo y eso es lo mejor. 


GRACIAS ANDY, GRACIAS CICLISTAS

Ayer pudimos disfrutar de una jornada de ciclismo épica en el corazón de los Alpes. Todos apuntaban a que la última semana alpina iba a ser decisiva y ya en la etapa con llegada a Gap, Alberto Contador ofrecía espectáculo del bueno en un puerto de 2ª categoría. Al día siguiente volvía el espectáculo, y en la bajada a Pinarollo, Alberto y Samu arriesgaban para poner en aprietos a sus rivales. Pero lo de ayer fue de otra dimensión. Llegaba la etapa reina con el Col de Agnes, el col de Izoard y el mítico Col de la Galibier, todos ellos por encima de los 2000 m con creces, más de 3000 km de Tour en las piernas y una clasificación muy apretada. Los ingredientes prometían una jornada de ciclismo del bueno, pero nunca sospeché que podría ser   tan mágica.   
En plena ascensión al Izoard y con más de 60km por delante ataca tras mirar para atrás como es habitual en él. Pero esta vez nadie le responde, quizás pensaban que estaba muy lejos, y el luxenburgués esta vez no levantó el pie y se lanzó hacia adelante. Además, tácticamente el Leopard-Trek lo tenía muy estudiado y tenía dos hombres por delante de Andy en el grupo de escapados desde el comienzo de la etapa.
Si el ataque del pequeño de los Schelck fue valiente, más me sorprendió la manera de tirar hasta la subida al Galibier con su compañero Monfort. Bien pensé que explotaría en el Galibier. Por detrás, no solo no recortaban sino que la diferencia aumentaba. Seguramente el BMC no tomó la iniciativa esperando que Europcar, Euskaltel y Saxo Bank lo hiciesen, pero los primeros quizás no se vean favoritos y los hombres de Alberto conocían que las piernas de su líder no eran las de sus mejores días, ¿quién sabe?, pero esto motivó que Andy llevase más de 4 minutos a los pies del Lautaret a los Evans y compañía.
Pues al final, 20 km de subida a tope por delante y por detrás. Un toma y daca contra el crono entre un valiente Andy y un luchador Cadel Evans que arrastraba tras él a un agonizante Voeckler que peleó hasta la extenuación el amarillo, Basso, Cunego, Frank Scheleck, Alberto y Samu. Mientras Evans iba reduciendo la difernecia con Andy de forma constante pero lenta, primero Samu y luego Albero explotaban. Sí, son humanos, son grandes, pero no máquinas perfectas...., pero saben sufrir, saben ser ciclistas y estas cosas pasan. 
Al final, Andy corona el Galibier, pega un golpe en la general, pero sobre todo escribió una historia preciosa e inolvidable de ciclismo no del bueno, si no del mejor.
....Y hoy quizás se escriba otra el Alp d´Huez. ¡A ver como recuperan los protagonistas de esfuerzo de ayer!
En el enlace a mi Picassa hay colgadas las fotos que hice en la etapa de Plateau de Beille.

miércoles, 13 de julio de 2011

BAÑO DE BARRO EN POSADA DE LLANES

Un día oscuro, frío para la época del año y húmedo amanecía el pasado domingo en toda Asturias, pero Lledías, situado en plena cara norte del Cuera lo hacía con más de un centenar de bikers mirando como sobre sus cabezas y no muy alto, todo el frente frío estaba frenado y bloqueado por las cumbres llaniscas. La fuerte descarga de la borrasca durante toda la mañana, más las lluvias caídas sobre el circuito el sábado de tarde serían las responsables de que el circuito se convirtiera en un barrizal en el que tenerse sobre la bici fuese todo un logro.
En el aspecto deportivo, Rocío Gamonal se hacía con el triunfo en féminas élite, mientras que Joseba León lo hacía en la categoría élite. En M30 el llanisco Fermín Sotres  se subía a lo más alto del cajón, mostrando que se encuentra en un momento fantástico de forma y motivación. En M40, el local  y alma mater de la prueba, Enrique Galguera entraba segundo por detrás de Castor Gonzalez. Emilio Arias y Ramón Alonso ganaban en M50 y M60, respectivamente, Juan Cayón y Alba Prado en cadetes, Pablo Izquierdo en juveniles y Fernado San Emeteri en Sub23. Yo al  final entraba en el 16º en M30 nadando como todos los demás entre el barro.
Si el circuito de Lledías en seco ya es suficientemente técnico en algún punto rebaladizo, en mojado aumenta este aspecto a niveles estratosféricos. Empedrado de caliza en algunos tramos, singletrack y contraperaltes entre bosque y  sobre todo un sector marcado sobre la arcilla de un circuito de motocross y con el ingrediente del agua, forman un coctail difícil de tragar si no llevas unas cubiertas con algo más que tacos. Pues esas condiciones tuvimos.
El club Oriente Astur y el C.C. Altitud una vez más estuvieron de 10.




miércoles, 6 de julio de 2011

GRAN JORNADA DE BTT LA VIVIDA EN LLANES

El domingo 3 de julio la capital llanisca recibía a más de un centenar de bikers para disputar el regional de la modalidad de rallye en un duro y complicado circuito de grandísima belleza. El club Ciclismo Altitud fue el gran triunfador del día no solo por los resultados deportivos (Fermín Sotres campeón de M30 y Enrique Galguera 3º en M40), sino también por el excelente trabajo realizado para garantizar el éxito organizativo de la prueba.
Rocío Gamonal y José Luis Teleña se proclamaron campeones de Asturias en categorías élite femenina y masculina mostrando un gran nivel, si bien el vasco Joseba León que con su licencia vasca no puntuaría, ganó por 2 segundos a Teleña.
Para mi la carrera fue muy dura, y aunque salí con cierta calma, al final llegaba con algunos calambres a meta en la posición 21. 
En una zona técnica del circuito.

El local Fermín Sotres hacía un carrerón y lograba el campeonato en M30.