Estadísticas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

JINETES DE LA RECONQUISTA

El pasado 18 de septiembre el club ALDEX de Oviedo, junto con Una a Una, organizaron la primera edición del maratón de BTT Jinetes de la Reconquista. Con un un bonito montaje en la zona de salida situada en el Parque de Invierno de Oviedo, casi 400 bikers tomábamos la salida a las nueve de la mañana para afrontar los duros 60km de recorrido.
Tras recorrer parte de la ronda sur de la capital de forma neutralizada comenzaba un bonito trazado de BTT con seis importantes cotas a superar. Tres de ellas tenían un porteo importante, lo que no siempre es del agrado de todos los bikers, pero en cualquier caso el recorrido resultó muy bonito. Las bajadas estaban especialmente delicadas por la lluvia y el barro, lo que obligaba a hilar muy fino.
José Luis Blanco del Cangas de Onís fue el primero en llegar a la meta y quien escribe en la posición 42 disfrutando un montón de la jornada.
Todo lo recaudado por la organización se donó para ayuda contra el cáncer de mama, con lo cual cada pedalada, cada instante de sufrimiento han tenido un buen fin.
El track de la ruta lo podéis descargar en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2049200  y en el enlace de tracks de rutas de esta misma página.



lunes, 12 de septiembre de 2011

INTERROGANTES TRAS LA GRAN VICTORIA DE COBO EN LA VUELTA

El Bisonte de la Pesa, Cobo, se lleva el triunfo en la Vuelta España 2011 y no sé si me aclara dudas o me llena de ellas. El ciclista cántabro llegaba a la ronda española dispuesto a trabajar para su líder Menchov, o quizás como segunda opción para Carlos Sastre, pero su buen hacer en la crono y la Covatilla fue determinante para que su director de equipo, Matxin, apostase por permitirse el lujo de un disparo al aire en la Farrapona con el Bisonte sin antes sacrificar a Menchov en la subida. Matxin dejó a Cobo libertad en la ascensión y este atacó con descaro a poco más de 3km a meta, Menchov bien por detrás con Wiggings y Froome pero no les deja a rueda; merece la pena parar a David de la Fuente por delante para esperar al Bisonte. El resto ya está escrito, Angliru, liderato y luchar por mantenerlo hasta Madrid.
Esta situación de carrera me hace pensar si a veces excelentes ciclistas con muy buenas piernas en una gran vuelta son excesivamente sacrificados trabajando para un líder que a veces no resulta estar tan bien como se presumía. También me deja la duda acerca del resultado final del Tour si Franck Shleck tuviese más libertad y no fuese el gregario de lujo de su hermano Andy, o si el control tan fuerte de los grandes equipos en carreras como el Tour sería más difícil si los equipos en vez de ser de diez corredores fuesen de siete, lo que supondría que en vez de veinte equipos y los mismos líderes en la salida fuesen casi la treintena de equipos, muchos de ellos con líderes que son gregarios de lujo en el sistema actual. Del mismo modo, me ronda por la cabeza qué hubiese ocurrido si Froome no se hubiese sacrificado tanto por su jefe de filas, Wiggins, hasta la etapa del Angliru inclusive. Dudas, dudas que me surgen sin que por ello el ciclismo actual no sea hermoso, épico y vibrante como fue esta gran Vuelta a España.
Por otro lado, la recién finalizada edición de la Vuelta me hace estar orgulloso de nuestra carrera. Vale que no estaban todas las grandes figuras que participaron en el Tour, pero los que estaban eran de altísimo nivel y lo mejor es que la disputaron desde el primer día con todas sus fuerzas, y eso es el deporte. Además, el recorrido fue magnífico, añadiendo a la seña de identidad de la carrera de etapas más cortas que Tour y Giro pero muy explosivas, con metas en altos, a veces cortos pero muy intensos al más puro estilo "Clásicas", la llegada de nuestra Vuelta al País Vasco. ¡Qué gran acierto!. Un gesto de valentía por parte de la organización que todos los vascos se merecían. Miles de aficionados salieron a las cunetas vascas para animar a los ciclistas, a todos, no solo a los suyos, porque en Euskadi el deporte en general y el ciclismo en particular se adora, se vive. En las etapas asturianas, cántabras y vascas se pudo apreciar la gran afición que hay al ciclismo y eso permite retransmisiones de gran altura, de gran belleza que seguro son imprescindibles para la llegada de patrocinadores a nuestro deporte, pero en el resto de etapas ya se palpa que la Vuelta goza de buena salud y que cada vez más la gente la apoya y vive. ¡Que no pare!.

lunes, 5 de septiembre de 2011

EL BISONTE COBO EMBISTE EN LA VUELTA

La Vuelta a España 2011 llegaba a tierras asturianas más abierta que nunca para afrontar las dos etapas de montaña más duras y decisivas de la ronda. La primera, con salida en Astorga, se perfilaba con los puertos de Ventana, San Lorenzo y el inédito de la Farrapona, mientras que la segunda saldría de Avilés para llegar al Olimpo del ciclismo, al mítico Angliru, previas ascensiones al Tenebredo y El Cordal. 
Un sólido Wiggimgs lucía el maillot rojo de líder, pero los escaladores Nibali, Purito, Mollema, Fulgsang o Van den Broek estaban deseosos de exigirse en las etapas asturianas. Por otro lado, el Geox presentaba a un Menchov como primer espada, pero con un Cobo muy fuerte en esta vuelta y que se merecía cierta libertad. El guión era perfecto.
En la primera de las dos jornadas la jugada de Matxin, director del Geox, fue perfecta. Tras la dura ascensión al San Lorenzo la gente llegó tocada a la Farrapona. Taaramae del Cofidis se escapaba con De la Fuente, pero a dos kilómetros de meta, Matxin, sacrifica a su hombre de la escapada para ayudar a un Cobo desmelenado que descolgaba a Froom, Wiggings, Van den Broeck y Mollema. Más atrás, Purito y Nibali sufrían un duro golpe y cederían un tiempo con el que nadie contaba. Taaramae ganaba y Cobo, ayudado por de la Fuente, ponía sobre el tapete sus cartas.
El Centro Cultural Niemeyer de Avilés acogía la salida de la etapa del temido, y por estraño que parezca, desconocido Angliru. Efectivamente, un puerto desconocido para muchos profesionales que venían a ganar la Vuelta, como era el caso del propio Nibali, y es una cuestión que no entiendo por lo duro y especial de este puerto. Esta circunstancia, junto con la vieja tendencia de este deporte de intentar ascender los puertos con el  menor número de dientes en la corona reventaron a más de uno de los favoritos. Por la mañana preguntamos en el hotel a mecánicos del Sky qué montaban; Froom y Wigging 34/30, parecía toda una evolución del ciclismo cuando la noche anterior vi a Perico ascender el Angliru en su reportaje con un "revolucionario" 34/28 a una cadencia de no más 40 pedaladas por minuto. Preguntamos a los del Andalucía y montaban un 34/28; al comentarles que por qué no montaban más dientes en la corona, decían que esa opción era para los culos gordos. Nibali, montaba el 29 dientes de Campagnolo. Pues bien, un fortísimo Cobo daría una lección de ciclismo a todos. El más fuerte montaría un 34/32 y pedaleando con una cadencia ágil y alegre distanciaba en cada metro del "Infierno" del Aramo a sus rivales que poco a poco tendrían que ir comiéndose el lactato de sus cuadriceps. Toda una lección y una reflexión.
Cobo es líder. El Bisonte llega de rojo a su tierra y probablemente a la Castellana.   
Cobo se lucía en la Farrapona. 

Taaramae, primer ganador en la Farrapona.

Wiggins sufriendo en Cueña les Cabres.

Purito lo dió todo. Los grandes puertos no parecen su mejor escenario.

Nibali hundido. En el Angliru buscaba piñones pero no los encontró.
     

jueves, 1 de septiembre de 2011

BTT POR NIEMBRO Y EL MAZUCU!!!

La subida hasta las antenas del Mazucu en LLanes es una ascensión preciosa y todo amante del BTT que la realiza queda encantado. Esa mañana no pudimos ver  la costa Llanisca desde la cumbre porque la niebla nos jugó una mala pasada, pero el buen rato de BTT que pasamos en este video queda reflejado.