Estadísticas

jueves, 23 de agosto de 2012

POR LAS SENDAS DE CANGAS DE ONÍS, A RUEDA DE DAVID PERAL

David, campeón de Asturias Junior 2012 de BTT
y Cangas de Onís y montañas de Ponga al fondo.

Una vez más, nuestro amigo José Luis Blanco Teleña convocó a los participantes del Open Asturcántabro de BTT y  a todos los aficionados al ciclismo de montaña a una pedalada por Cangas de Onís y posterior comida el pasado domingo. Acudimos a la cita y además de disfrutar de las caleyes y magnífica compañía, pudimos charlar con David Peral Mier.
El joven David, que cumplía sus 18 años ese mismo día, es el actual Campeón de Asturias de BTT en la categoría Junior y primero en la copa de Asturias. Tras ser subcampeón del regional y segundo en la Copa de Asturias en 2011, el biker de las Coronas (Parres) experimentó una notable mejoría en su pedalear esta temporada que le llevó a lo más alto del cajón en el campeonato asturiano y ganarse la plaza para participar con la selección en los campeonatos nacionales en Lorca.

SKIXBICI: Muy buenas David, tras esta pedalada que nos acabamos de hacer por tu zona de entrenamiento, cuéntanos, ¿de dónde te viene esta afición por el MTB y cómo surgió la idea de competir?
DAVID: Desde pequeño me gustaba andar en bici, y poco a poco fue entrando el gusanillo de la competición tras ver varias competiciones por la zona,  al principio fue duro, pero con ayuda todo va mejor.
  
SXB: Cangas de Onís, Arriondas y Ribadesella es cuna de grandes deportistas, pero mayoritariamente parece que asociados a las aguas del Sella o a las montañas de los Picos de Europa. ¿Cómo vieron en tu casa la decisión de pedalear por los bosques y montes de la zona?
D: Desde el principio me apoyaron, siempre llevándome a las carreras, tanto cerca como lejos de casa, desde el principio hasta ahora que se llevan casi mayores alegrías que yo.

SXB: ¿Y en el instituto?, ¿los amigos?.
D: En el instituto en el que estudiaba cuando comencé era yo el único que pedaleaba y además competía, al piragüismo y al futbol siempre se les dio mayor importancia. Los amigos lo veían bien ya que a unos cuantos les gustaba la bici, pero de ahí a competir nada.
  
SXB: Cada año se te ve a ti y al resto de los integrantes de la Escuela de Ciclismo Cangas de Onís más fuertes, más rápidos y más técnicos. ¿Cuántos días a la semana entrenáis?
D: En la escuela entrenamos dos días, martes y jueves y el resto de los días depende las carreras y los entrenamientos de las semanas anteriores pero por lo general entrenamos seis días a la semana y algunas siete.
  
SXB: ¿Y en qué aspectos insiste más vuestro entrenador, José Luis Blanco Teleña?
D: Trabajamos bastante la técnica y la habilidad sobre la bicicleta, pero yo creo que donde más insiste es en ser respetuosos con los demás corredores y tener un buen comportamiento en las carreras, además de lograr que todos los compañeros formemos un grupo de amigos, casi como una familia.
  
SXB: Si alguien se acerca por Cangas a verte entrenar, ¿por las sendas técnicas del circuito del Open o también por la carretera?
D: Algunos días entrenamos en carretera, dependiendo del tipo de entrenamiento pero sin olvidar los senderos y caminos de nuestras montañas, para poder disfrutar de nuestro deporte al 100%
  
SXB: Dicen que parte de tu éxito en las carreras se debe a parte del corrido que tienes que hacer en tu vuelta a casa. ¿Es para tanto la subida a tu pueblo?
D: Son casi seis kilómetros cuesta arriba con alguna rampa dura y mas todavía cuando subes después de entrenar, pero prefiero bajarlo.
  
SXB: ¿Qué tal se compaginan tus entrenos con los estudios?
D: Éste año los estudios fueron muy bien, es difícil, ya que cojo el bus a las siete y cuarto y cuando llego a casa son casi las cuatro, pero sin problema.

SXB: ¿Qué tipo de circuitos te gustan más?
D: Los circuitos del tipo de Cangas de Onís o de Pola, técnicos y si puede ser por bosque.

SXB: …creo que yo me sé la respuesta, pero los lectores quizás no….¿y cuál es tu favorito?
D: Mi favorito es el de Cangas, corres en casa y lo tienes más que entrenado, pero el de Pola también me gusta mucho.
  
SXB: Seguro que tienes algún ídolo o referente en quien te gusta fijarte….
D: Jose Luis es un buen ejemplo de espíritu deportivo y perseverancia, también Hermida en MTB y Contador en la carretera.
  
SXB: El Campeonato de Asturias Junior que lograste en Turón te abrió las puertas a la selección asturiana para ir a los nacionales en Lorca. ¿Cuéntanos qué destacarías de esta experiencia y cómo te fue la carrera?
D: Fue una experiencia inolvidable, unos días de convivencia en los que tuvimos la oportunidad de medirnos con los mejores. La carrera fue bien en general, un pinchazo en la segunda vuelta pero tampoco supuso mucho, ya que estaba cerca del box. Al final un 28º, pero satisfecho conmigo mismo.
  
SXB: Bueno, David, antes de finalizar. Creo que no tendremos que esperar a la primavera para volver a verte con un dorsal a la espalda. ¿Qué planes tienes para este otoño?
D: Este año me voy a iniciar en el ciclocross, nunca lo había practicado y veremos que tal se da.
  
SXB: Pues entonces hasta pronto y muchas gracias por tu disposición y amabilidad. Mucha suerte y a seguir apretando fuerte los pedales.
D: Gracias a ti por ofrecerme esta oportunidad.

1 comentario:

  1. un gran ciclista, un gran compañero, pero a un mejor persona!!

    ResponderEliminar