Estadísticas

jueves, 26 de julio de 2012

EL CIRCUITO DE POLA DE SIERO CIERRA EL DOMINGO EL ASTURCANTABRO DE BTT

El domingo a las 11:30 dará comienzo la última prueba del asturcántabro de btt en el clásico circuito de Pola de Siero. Un circuito duro y técnico desconocido para mi, pero que según nos dice todo el mundo, me va a encantar. De la Pola saldrán los ganadores, en muchas categorías aún por decidir, de un Open que cada año goza de mejor salud. El nivel organizativo de las pruebas se supera año a año y la participación cada vez es mejor tanto en el ámbito cualittativo como cuantitativo. Nos vemos el domingo 29 a las 11:30 en el circuito de la Pola, en las inmediaciones del cementerio.

martes, 10 de julio de 2012

TURÓN CORONA A SANTI PÉREZ Y ROCÍO GAMONAL

Quico logró una espectacular victoria en M30
El III Open de Turón de BTT acogía el Campeonato de Asturias de la modalidad en un magnífico recorrido muy mejorado respecto a a años anteriores. Santi Pérez y Rocío Gamonal se hacían con la victoria en élites, pero también destacamos las victorias de Quico Muñoz en M30 y Pravia en M40. Candela en féminas cadetes y su hermano Abel en Sub23, Rufino Torga en M50, David Peral en Juniors
y Pablo Suares en cadetes también subieron a lo más alto del cajón.


Eugenio y sus colaboradores nos presentaron un gran circuito de BTT. Subida muy dura y larga, de echo en 4 vueltas yo acumulé más de 900 metros de desnivel en no más de 24 km, bajadas técnicas, muy divertidas y más seguras que ediciones anteriores. Un gran trabajo y que desde aquí queremos destacar y felicitar.


Respecto a mi carrera, comentar que pude finalizar 10º en M40, contando deportistas cántabros y asturianos, y que pudimos disfrutar un montón.

Fotos en: https://picasaweb.google.com/104459534350142000618


viernes, 6 de julio de 2012

SIGUIENDO LA RUEDA DE JOSÉ LUIS BLANCO TELEÑA


José Luis durante el Open de España
Villa de Avilés organizado por Roxín
Nos acercamos a Cangas de Onís para charlar con uno de los bikers más en forma del del Open Asturcántabro. José Luis Blanco Teleña, conocido en el mundillo de las carreras de BTT como Raptor, se encuentra segundo en la clasificación provisional del Asturcátabro, por detrás del moscón Santi Pérez, a falta de dos pruebas para la conclusión del certamen, la de Turón este mismo domingo y valedera para el campeonato de Asturias de BTT en XC, y la de Pola de Siero el próximo 29 de julio.

SxB: Estas a pocos días de la celebración del Campeonato de Asturias de BTT en Turón. Llevas un  año muy uniforme y a un gran nivel, pero seguro que esta cita está marcada en tu calendario. Cuéntanos, ¿es el objetivo principal de la temporada?. ¿Cómo llegas a ella a estas alturas del año?
J.L: Está claro que un regional es una de las pruebas mas importantes, y más bonitas de ganar. Sinceramente, no la tenía marcada como objetivo principal, para mi será una carrera más.  El objetivo principal de este año, fue correr en  marzo la Andalucia Bike Race, la cual estuve preparando durate muchos meses, al ser una de las pruebas más duras por etapas,. La verdad que estoy muy sorprendido de mi rendimiento este año, cada carrera voy un poco a más, pero para el domingo llegamos con mucha moral y ganas de hacerlo bien, e intentar revalidar el título.

SxB: El circuito es básicamente el de otras ediciones cebradas en Turón pero presenta algunas novedades en las zonas técnicas de bosque. ¿Se ajusta el trazado a tus características?
J.L: El circuito me gusta mucho. Esta semana estuve un día entrenándolo, y es muy duro y con zonas bastantes técnicas. Sera una carrera muy dura.

SxB: En la carrera de Cangas de Onís diste un recital de técnica y fuerza sobre terreno embarrado y resbaladizo. ¿Cómo prefieres encontrarte el circuito el domingo?
J.L: Está claro que un circuito con agua y barro me beneficia mucho. Por el invierno entreno mucho con la bici de montaña, y también corro alguna carrera de ciclocross para mejorar la técnica sobre barro. Siempre se me dio bien los terrenos embarrados.

SxB: Asturias siempre es una icógnita en este aspecto…¿qué cubiertas montarías si está mojado?
J.L: Difícil pregunta. Para ese tema, me considero muy “tikismikis”. Hasta última hora no suelo decidir las ruedas con las que corro, ya que tengo varios juegos y según el terreno monto unas u otras. En Turón, a no ser que este muy embarrado, saldré con mixtas. Si está seco, claramente salgo con los semieslicks. El circuito esta muy muy rodado, y las trazadas están muy limpias. Montaría ruedas para rodar rápido.

SxB: La prueba también es puntuable para el Open Asturcántabro, así que estarán los más gallitos de Cantabria. En este sentido, ¿cómo te platearás la carrera, pendiente de todos o solo de tus rivales asturianos?
J.L:  Para mi es más importante el astur-cántabro que el campeonato de Asturias. Un fallo en Turón, te puede dejar fuera de carrera, y para mi es más importante ganar el open, que es el trabajo de todo el año, que no una carrera, a pesar de ser un regional.


SxB: A pesar de estar a un nivel muy bueno sobre la bicicleta, me consta que antes de subirte a una bicicleta para competir estabas muy metido en otras disciplinas deportivas. Háblanos un poco de ello y de cómo empezaste en esto del Mountain Bike.
J.L: Llevo toda la bici haciendo deporte,. Antes de la bici, competía en Badminton, desde los 10 años. Consegui ganar 5 campeonatos de Asturias, y estar durante 6 años en la selección asturiana. Los dos últimos años antes de dejarlo, empecé como monitor de la escuela de badminton de Cangas de Onís, en la que actualmente todavía soy el entrenador. A los 18 años dejé el bádminton, y fue cuando empecé a hacer rutas en bici con los amigos y me empezó a entrar el gusanillo de competir en bici. 5 años después, me convencieron, y corrí mi primera carrera, en Pola siero.

SxB: Sin duda alguna, el oriente asturiano no solo es cuna de muchos deportistas de gran nivel sino que también mucha gente de la zona hace deporte y se organizan eventos deportivos de gran calidad y prestigio. Desde fuera, más de uno os vemos con cierta “envidia sana”. ¿Qué piensas que pueda estar detrás de esta situación?
J.L: Sin duda alguna, es todo gracias al Director de deportes que tenemos. Todo son facilidades y recursos para realizar cualquier evento deportivo, y siempre te muestra ayudas o ideas para realizar más. Tenemos mucha suerte en ese aspecto.

SxB: De echo, tú eres un poco responsable de esto por partida doble, compites y además llevas la Escuela de Ciclismo de Cangas de Onís. ¿Cómo surge este proyecto y cuándo lo pones en marcha?
J.L: Hace 3 años, estuve un verano trabajando en Béjar como monitor de la federación española de ciclismo, en un campus de mountain bike. Aunque ya trabajaba como monitor de otros deportes, nunca había dado clase del que al fin y al cabo, es el deporte que más me gusta. A raíz del campus, fue cuando me pensé… ¿si estoy entrenando a niños de toda España, por qué no puedo entrenar a niños de mi ciudad?. 15 dias después, me puse manos a la obra. Muchos decían que era una idea que no funcionaría, pero ya estoy con el 2º año de la escuela y cada vez tengo más niños.

SxB: ¿Cuántos chicos tienes ahora a tu cargo?
J.L: Ahora mismo tengo 14 niños, repartidos entre escuelas, cadetes y juveniles.
SxB: Un buen número, porque no cuentas con una gran población y sí como una gran “competencia” con otros deportes que también tiran mucho por las riveras del Sella, ¿verdad?.
J.L: Sí, entre el futbol y la piragua, se llevan muchos niños. Pero aquí nunca tuvimos nada de ciclismo, y hay muchos niños que también andan en bici. Es raro un niño que no tenga una bici, y eso es lo que hay que intentar aprovechar.


SxB: Pero tu contribución al impulso del deporte y dinamización de Cangas no se queda ahí. Tu amigo Iván y tú sois los almas mater de la carrera de BTT que se organiza en la villa. ¿Qué nivel de aceptación tiene en Cangas este evento?, ¿con qué dificultades os encontrais?
J.L: Hace un mes que fue la carrera y ya está en marcha la del la del año que viene.. jeje.. Yo creo que es una carrera muy bonita, ya que tiene la esencia de carrera de btt , donde todos salen con una sorrisa, y también conseguimos que pase por el medio de la ciudad, y asi poder enseñar a mucha cual es nuestro deporte. Todos los años tiene mucha gente repartida por todo el circuito viéndola.
Como todo hoy en día, las mayores difilcudades para sacar la carrera adelante es el tema económico. Cuesta mucho dinero sacar una carrera así adelante y es muy difícil conseguir el dinero, pero también tenemos la suerte de que en Cangas se apoya mucho el deporte y gracias a todos los establecimientos que nos ayudaron económicamente se puede sacar año a  año adelante.

SxB: El trazado de la carrera me parece espectacular, ¿tenéis en mente traer a los senderos de Cangas un campeonato regional o incluso prueba nacional?
J.L: Sí. Llevamos ya varios años intentando traer un regional… a ver si para el año que viene puede ser. Traer una prueba nacional  es muy difícil, pero hasta aquí puedo leer….

Vamos a dar una vuelta de esas que te sacan los ojos…..
SxB: ¿Rallye o Maratón?
J.L: Maratón. Siempre se me dieron mucho mejor, y me gustan mucho más, pero por  temas económicos, nunca me pude centrar en ellos.  correr maratones sale muy caro, ( inscripciones, viajes) , y eso cuesta mucho dinero, además teniendo el astur-cantabro, sale mucho más económico competir. Pero el año que viene, si consigo “ cuadrar” el presupuesto, posiblemente deje un poco de lado los rally para hacer solo maratones.
SxB: ¿Entrenar solo o acompañado?.
J.L: Para entrenar , solo. Aunque siempre me gusta salir con mis chicos por el monte de ruta.
SxB: ¿Subir o bajar?
J.L:  Subir.
SxB: ¿26” o 29”?
J.L: Aún no probé una 29. Toda la gente habla maravillas de ellas, y en las carreras cada vez se ven más. La ciencia avanza y el futuro será una 29, pero tendré que cuidar mi 26 para que me dure muchos años, jeje.
SxB: ¿Los Lagos o el Angliru?
J.L: Los Lagos. El Angliru no es un puerto para disfrutar, tiene rampas muy duras. Los Lagos es un puerto asequible a cualquier ciclista, y con unas vistas de enamorar.
SxB: Tu circuito favorito….
J.L: Está mal que lo diga, pero para mi Cangas de Onís. Es un circuito que nadie se puede imaginar las horas de trabajo que se llevan metidas. Subidas duras, bajadas imposibles, paso de meta en media ciudad...

José Luis, ha sido un placer hablar contigo.Muchas gracias por tu disposición y mucha suerte en todos tus proyectos y objetivos.

martes, 3 de julio de 2012

PEDALADAS AL LIMITE EN LA PYRENEENNE 2012

Un reto, una locura, la verdad, no sé muy bien como definir la decisión tomada en La Mongie de continuar con el proyecto que nos habíamos planteado: concluir La Pyreneenne 2012. Veréis por qué.
El domingo 1 de julio y a una hora donde dudábamos si las carreteras francesas ya estarían puestas daba comienzo en Argeles-Gazost una nueva edición de esta clásica cicloturista. Efectivamente, a las siete de la mañana más de 650 deportistas nos dábamos cita en la línea de salida para hacer el recorrido largo de 184km y las ascensiones a los míticos Tourmalet, Aspin, Hourquette d´Ancizan y Hautacam. Sin embargo, los más de 4500m de desnivel acumulado no era el mayor temor que nos rondaba por la cabeza y es que los pronósticos meteorológicos se estaban cumpliendo y el día amanecía lloviendo y con una temperatura de 10ºC en el fondo del valle.
Subida a Hourquette d´Ancizan
La salida nos enfocaba hacia el Tourmalet con sus 2100m de altitud y el sonido de los truenos en sus montañas. Junto con la granizada al paso por Bareges la temperatura no superaba los 6ºC, pero la larga ascensión y el ritmo marcado nos eclipsaba los problemas térmicos que podríamos  tener en la bajada. Coronamos el coloso pirenaico con 1ºC y en la bajada, percibiendo como algunos copos de nieve nos acariciaban el rostro, llegaron los problemas. El manillar temblaba y los dientes chascaban. Me temía la hipotermia. Paramos en La Mongie y la amabilidad de los dueños de una tienda fue total. Mantas y cafés, muchos cafés, no paraban de ofrecernos para que los muchos deportistas helados que allí nos refugiamos entrásemos en calor. Tras cincuenta minutos detenidos y acopiarnos con guantes secos y una prenda térmica  iniciamos el descenso de nuevo sin saber si en Campan retornaríamos al coche por la ruta de la llamada 2 Valles o giraríamos a la derecha al Col de Aspin para continuar rutómetro. Al llegar a este punto uno quiere agarrarse a la mejor de las sensaciones....no llueve, no tiemblo, quizás de tarde mejore, ya pasamos lo peor,....y entonces sin pensarlo dos veces continuamos con el objetivo marcado.
La subida al Col de Aspin por la su cara oeste se hizo muy llevadera y la bajada hasta Arreau la encontramos seca, aunque el frío nos dejó las piernas como recién sacadas de una bañera de hielo. Ya no había grupetas para trabajar en equipo, más de 300 deportistas  habían abandonado en el Tourmalet, y la aproximación hasta Horquette se hizo más dura de lo que nos hubiese gustado. Comenzábamos el tercer puerto del día con 100km en las piernas y sus primeros 3km nos pegaron al asfalto con medias del 10% nos, pero en los 6km restantes ya nos regalaba porcentajes de un dígito, aunque nunca bajó del 7%.
Antes de coronar Horquette nos empieza a llover otra vez y la bajada se hace complicada. Precioso trazado, aunque no podíamos ver más que 300m a nuestro alrededor por estar metidos en la nube, los bosques y praderías de montaña de este puerto son maravillosos. 
A pocos kilómetros de Bagneres de Bigorre nos enganchan dos valencianos muy majos. Nos avisan que en la Mongie teníamos un compañero en malas condiciones, a lo que le respondimos que éramos nosotros. Tras percibir en su rostro un gesto de asombro y alegría al ver como me había recuperado nos pusimos a colaborar para llegar a la base de Hautacam, pasando antes por una preciosa tachuela de 5km marcada en el perfil pero sin categoría.
En la base de Hautacam dejamos a nuestros compañeros valencianos en el avituallamiento y tiramos para arriba. Puerto muy duro, con 14 km y un perfil muy discontinuo, de los que si vas justo no te deja coger un ritmo, era lo que nos esperaba pero a estas alturas de la película ya nos daba igual todo, solo queríamos acabar y lo conseguimos.
Respecto a la organización, perfecta, sencilla y funcional, como era de esperar en Francia. Muchos y buenos avituallamientos, control preciso en todos los cruces y pasos complicados, rutómetro espectacuolar y mucha, pero que mucha amabilidad y disposición por parte de todos los que están detrás de este evento. Seguro que otro año volveremos a esta cita, pero con sol.
Y no puedo cerrar la crónica sin agradecer a las personas de la tienda de  souvenirs de La Mongie la ayuda prestada y la acogida a todos aquellos que estábamos pasándolo tan mal. Gracias.