Estadísticas

miércoles, 29 de agosto de 2012

UN PLUS DE EXIGENCIA CICLOTURISTA EN LA ETAPA DE CUITU NEGRO

El pasado 25 de agosto tres componentes del K2aventura-FPMextreme partíamos de Gijón en la primera edición de La Etapa de la Vuelta. Más de 180 kilómetros y cuatro puertos por delante afrontábamos junto a más de 450 participantes, algunos de ellos venidos desde Francia, Holanda, Inglaterra e incluso Brasil, que si bien no era un número menor, sí estuvo muy por debajo de lo que en otras marchas cicloturistas de renombre vine siendo habitual. Quizás la época pudo ser una causa de ello, pero lo que más me llegaba a mis oídos días antes era la dureza del recorrido.
En la salida pudimos disfrutar de un bonito montaje, más acorde con la austeridad y excesiva sencillez que los chicos de ASO tenían montado el día anterior para la recogida de dorsales. Además, un entregado y accesible Miguel Indurain n os daba la bienvenida.
Motos, muchas motos de seguridad y DGT acompañaban y protegían el pelotón. Impresionante, cada grupeta que se iba formando quedaba escudada por una moto y el carril derecho era nuestro. No se podía pedir más y así llegábamos al primer avituallamiento líquido en Grao metidos en un grupo en el que el objetivo era guardar fuerzas. 
Tras salir de Grao comenzaba la primera ascensión de la jornada, el alto de la Cabruñana, aunque hasta allí los repechos de las carreteras asturianas  ya iban acumulando desnivel. La bajada muy rápida nos llevaba hasta el cruce de Cornellana y desagradable sorpresa. Ni una moto de la organización ni de la DGT para señalizarlo o incluso garantizar la máxima seguridad en su paso. Los comentarios en el grupo no eran precisamante positivos, pero al llegar al avituallmaiento de Belmonte y ver a diez agentes de la DGT con sus motos aparcadas y de tertulia, muchos entendimos que la organización no contaba con las eventuales apetencias de estos agentes. 
Tras recorrer todo el fondo de valle llegábamos al primer coloso, San Lorenzo. El comienzo es brutal y la gente empezaba a mirar el cassete con bastante frecuencia buscando esa corono que nunca llevas.Algunos descansos reducen el coeficiente de este puerto, pero poco, muy poco se puede reservar para ascenderlo.
Reponíamos fuerzas en Teverga y por el valle de Quirós llegábamos al comienzo de tercer puerto del día. La Cobertoria es un clásico de la Vuelta y todo el mundo conoce su dureza. Pendiente constante, exigente y sin descansos te va vaciando hasta llegar a la bajada en la que la bici corre mucho y requiere mucha atención para medir las frenadas. 
Nuevo avituallamiento en Lena y con más intriga que ganas nos íbamos a por el puerto de Pajares y Cuitu Negro. Pajeres tiene rampas duras y explosivas en sus trece kilómetros, pero algún descanso te regala antes del último kilómetro al 17%, pero una vez en el puerto y un breve descenso rápidamente la carretera se empina hacia el Brañilín. Otros dos kilómetros sobre asfalto rugoso al 10% te dejan la piernas algo más que maduras para afrontar los últimos infernales kilómetros al Cuitu Negro. Rampas a más del 24% y pendiente media del 20% te llevan a la cima. Algunos hacíamos eses, otros directamente ponían pie a tierra, pero muchas ganas y enorme afición nos permitió cumplir el objetivo conn más 5000 metros de snivel en nuestras piernas.

La organización en meta estuvo fabulosa y los servicios allí prestados fueron magníficos. Ojalá podamos disfrutar de más ediciones. ¡Que no pare esta idea!

jueves, 23 de agosto de 2012

POR LAS SENDAS DE CANGAS DE ONÍS, A RUEDA DE DAVID PERAL

David, campeón de Asturias Junior 2012 de BTT
y Cangas de Onís y montañas de Ponga al fondo.

Una vez más, nuestro amigo José Luis Blanco Teleña convocó a los participantes del Open Asturcántabro de BTT y  a todos los aficionados al ciclismo de montaña a una pedalada por Cangas de Onís y posterior comida el pasado domingo. Acudimos a la cita y además de disfrutar de las caleyes y magnífica compañía, pudimos charlar con David Peral Mier.
El joven David, que cumplía sus 18 años ese mismo día, es el actual Campeón de Asturias de BTT en la categoría Junior y primero en la copa de Asturias. Tras ser subcampeón del regional y segundo en la Copa de Asturias en 2011, el biker de las Coronas (Parres) experimentó una notable mejoría en su pedalear esta temporada que le llevó a lo más alto del cajón en el campeonato asturiano y ganarse la plaza para participar con la selección en los campeonatos nacionales en Lorca.

SKIXBICI: Muy buenas David, tras esta pedalada que nos acabamos de hacer por tu zona de entrenamiento, cuéntanos, ¿de dónde te viene esta afición por el MTB y cómo surgió la idea de competir?
DAVID: Desde pequeño me gustaba andar en bici, y poco a poco fue entrando el gusanillo de la competición tras ver varias competiciones por la zona,  al principio fue duro, pero con ayuda todo va mejor.
  
SXB: Cangas de Onís, Arriondas y Ribadesella es cuna de grandes deportistas, pero mayoritariamente parece que asociados a las aguas del Sella o a las montañas de los Picos de Europa. ¿Cómo vieron en tu casa la decisión de pedalear por los bosques y montes de la zona?
D: Desde el principio me apoyaron, siempre llevándome a las carreras, tanto cerca como lejos de casa, desde el principio hasta ahora que se llevan casi mayores alegrías que yo.

SXB: ¿Y en el instituto?, ¿los amigos?.
D: En el instituto en el que estudiaba cuando comencé era yo el único que pedaleaba y además competía, al piragüismo y al futbol siempre se les dio mayor importancia. Los amigos lo veían bien ya que a unos cuantos les gustaba la bici, pero de ahí a competir nada.
  
SXB: Cada año se te ve a ti y al resto de los integrantes de la Escuela de Ciclismo Cangas de Onís más fuertes, más rápidos y más técnicos. ¿Cuántos días a la semana entrenáis?
D: En la escuela entrenamos dos días, martes y jueves y el resto de los días depende las carreras y los entrenamientos de las semanas anteriores pero por lo general entrenamos seis días a la semana y algunas siete.
  
SXB: ¿Y en qué aspectos insiste más vuestro entrenador, José Luis Blanco Teleña?
D: Trabajamos bastante la técnica y la habilidad sobre la bicicleta, pero yo creo que donde más insiste es en ser respetuosos con los demás corredores y tener un buen comportamiento en las carreras, además de lograr que todos los compañeros formemos un grupo de amigos, casi como una familia.
  
SXB: Si alguien se acerca por Cangas a verte entrenar, ¿por las sendas técnicas del circuito del Open o también por la carretera?
D: Algunos días entrenamos en carretera, dependiendo del tipo de entrenamiento pero sin olvidar los senderos y caminos de nuestras montañas, para poder disfrutar de nuestro deporte al 100%
  
SXB: Dicen que parte de tu éxito en las carreras se debe a parte del corrido que tienes que hacer en tu vuelta a casa. ¿Es para tanto la subida a tu pueblo?
D: Son casi seis kilómetros cuesta arriba con alguna rampa dura y mas todavía cuando subes después de entrenar, pero prefiero bajarlo.
  
SXB: ¿Qué tal se compaginan tus entrenos con los estudios?
D: Éste año los estudios fueron muy bien, es difícil, ya que cojo el bus a las siete y cuarto y cuando llego a casa son casi las cuatro, pero sin problema.

SXB: ¿Qué tipo de circuitos te gustan más?
D: Los circuitos del tipo de Cangas de Onís o de Pola, técnicos y si puede ser por bosque.

SXB: …creo que yo me sé la respuesta, pero los lectores quizás no….¿y cuál es tu favorito?
D: Mi favorito es el de Cangas, corres en casa y lo tienes más que entrenado, pero el de Pola también me gusta mucho.
  
SXB: Seguro que tienes algún ídolo o referente en quien te gusta fijarte….
D: Jose Luis es un buen ejemplo de espíritu deportivo y perseverancia, también Hermida en MTB y Contador en la carretera.
  
SXB: El Campeonato de Asturias Junior que lograste en Turón te abrió las puertas a la selección asturiana para ir a los nacionales en Lorca. ¿Cuéntanos qué destacarías de esta experiencia y cómo te fue la carrera?
D: Fue una experiencia inolvidable, unos días de convivencia en los que tuvimos la oportunidad de medirnos con los mejores. La carrera fue bien en general, un pinchazo en la segunda vuelta pero tampoco supuso mucho, ya que estaba cerca del box. Al final un 28º, pero satisfecho conmigo mismo.
  
SXB: Bueno, David, antes de finalizar. Creo que no tendremos que esperar a la primavera para volver a verte con un dorsal a la espalda. ¿Qué planes tienes para este otoño?
D: Este año me voy a iniciar en el ciclocross, nunca lo había practicado y veremos que tal se da.
  
SXB: Pues entonces hasta pronto y muchas gracias por tu disposición y amabilidad. Mucha suerte y a seguir apretando fuerte los pedales.
D: Gracias a ti por ofrecerme esta oportunidad.

viernes, 17 de agosto de 2012

CUITU NEGRO, PRÓXIMO RETO DEL K2AVENTURA-FPMextreme

El próximo sábado 25 de agosto, tres de los integrantes del K2aventura-FPMextreme afrontaremos la cicloturista "La Etapa de la vuelta a España" que afrotarán posteriormente los profesionales en la que será la etapa reina de esta edición de La Vuelta a España. 182 km de recorrido entre Gijón y Pajares con los ascensos a San Lorenzo, Cobertoria y Pajares-Cuitu Negro con sus tres últimos kilómetros con rampas que superan el 20%. 
Más información en www.etapadelavuelta.com

COMIENZA LA VUELTA A ESPAÑA

Mañana sábado comienza una nueva edición de la Vuelta. Lo hará desde Pamplona con una contrarrreloj por equipos, que supondrá un bonito homenaje a nuestro campeón, Miguel Indurain.
Carrera muy dura la que se espera y con dos grandes etapas en nuestra tierruca, Asturias, que marcarán diferencias. El domingo 2 de septiembre La Robla-Lagos de Covadonga, co un perfil rompepiernas y el Fito de antesala del coloso de las montañas de Covadonga. Y al día siguiente, miedo me da solo de pensarlo, Gijón-Cuito Negro, con San Lorenzo y Cobertoria para poner las piernas maduritas antes de subir Pajares y sus ultimos e inéditos 3 km hasta lomás alto de la estación invernal de Valgrande Pajares, el Cuito Negro.

domingo, 12 de agosto de 2012

TVE NO ESTUVO A LA ALTURA DE LOS BIKERS ESPAÑOLES EN LONDRES

Que España está a un altísimo nivel en BTT no todos los españoles lo tenían igual de claro, y sorpresa para mi, uno de los más despistados fue TVE, que haciendo un seguimento magnífico de todos los juegos no estuvo a la altura con nuestro deporte. La 1 y TDP eran las cadenas donde nuestro ente público retransmitían todos los deportes y para la carrera de BTT el canal temático era el elegido, sin embargo, se pasó a la 2, donde muchos seguidores de estos juegos se están saltando de su habitual zaping entre la 1 y TDP. Además, en el resto de especialidades pudimos disfrutar con comentaristas especializados como Mengual, Seronero, Almudena Cid, Urdiales,...pero hoy en el BTT se nos privó de datos y comentarios técnicos. Pero no acaba aquí el asunto; TVE no pudo o no quiso recoger comentarios y entrevistas de nuestros deportistas y técnicos desde el pie del recorrido como si se hicieron con otros deportes. En fin, que confiar en este deporte y conocerlo no parece que lo tuviesen claro en nuestra tele. Nuestro campeón del mundo en 2010, José Antonio Hermida, peleó por los metales durante toda la prueba, como todos sospechábamos. Finalmente entró cuarto tras perder la cabeza de carrera por salida de cadena a tres vueltas del final en una gran actuación por detrás de Kulhavy, Shurter y Fontana. Pero, la magnífica actuación de la selección española no quedó ahí. Coloma llegaba sexto en una carrera de menos a más y Mantecón, quizás en un día con malas piernas, lo hacía el veintidós. Sin duda, motivos suficientes para que nuestra TVE hubiese apostados por ellos.

viernes, 10 de agosto de 2012

EXCEPCIONAL RESPUESTA EN LA PEDALADA DE LILLO

58 participantes se acercaron a Puebla de Lillo para homenajear a Chegua en "su ruta". Un trazado que recorría los montes de Tronisco, Pinzón, Isoba y la Cervatina, pasando por la espectacular bajada de las calzadas de la Mina, y el fantástico ambiente generado por Los Jabalíes de Lillo hicieron de este encuentro una maravillosa jornada de BTT.
Destacamos la altísima proporción de chicas que apretaron en cada pedalada. Nada más y nada menos que siete mujeres mostraron sus excepcionales cualidades de btt.
La pedalada finalizó con una sabrosa y abundante barbacoa en las piscinas de Lillo en la que los participantes y amigos pudimos reponer fuerzas, comentar las anécdotas que surgieron en el recorrido y echarnos muchas, pero que muchas risas.
El video podéis verlo en http://www.facebook.com/fpmextreme

LOS SINGLETRACKS DEL CIRCUITO DE CANGAS DE ONÍS ENAMORARON A LOS BIKERS DEL ASTURCÁNTABRO

Había que votar el circuito que más te gustó del recientemente finalizado Open Asturcántabro de BTT, el circuito donde más disfrutaste. De los 35 bikers que habéis votado, la mayoría lo hizo por el circuito de Cangas de Onís, pero muy seguido de los de Pola de Siero y Llanes, por lo que queda claro que a nuestros deportistas les apasionan los singletraks por bosques revirados y técnicos. 
Destacar que el resto de circuitos también tuvieron sus clics, así que para gustos se hicieron colores.

miércoles, 1 de agosto de 2012

PEDALADA EN LILLO EL 4 DE AGOSTO

Los Jabalíes de Lillo y K2aventura-FPMextreme os invitan a todos a disfrutar de una bonita jornada de BTT en Puebla de Lillo y sus alrededores. Un recorrido de 40km servirán para homenajear a Chegua. 
La salida será a las 9:30 de la Plaza de Lillo y recorreremos parajes de Tronisco, Pinzón, Isoba, Querúas y la Cervatina. Todos aquellos que quieran unirse a pedalear con nosotros solo tiene que aparecer a la hora citada con su bici y una sonrisa. Opcionalmante, lo que deseen disfrutar de una barbacoa en las instalaciones de la piscina podrán hacerlo por 10€ y a poder ser previo aviso via email o en comentarios de artículo.
Puebla de Lillo está en fiestas en esos días, además de contar con piscina y zona de juegos para los niños.

POLA DE SIERO CIERRA UN ASTURCÁNTABRO DE BTT QUE VA A MÁS

Santi Pérez se hizo con la victoria final.
Cada carrera estaba más cómodo en esta disciplina.
Allá por el mes de abril el circuito de Teverga inauguraba el Open Asturcántabro de BTT que contaría con ocho pruebas, a cada cual más trabajada por unos organizadores volcados en hacer de su circuito el mejor escenario posible para la disputa de las mejores carreras de XC. Desde el principio, la participación fue excelente; una media de 200 corredores por carrera es un dato muy interesante, y al que si unimos el nombre de Santi Pérez, José Lis Blanco, Tino Zabala, Arriola, Rocío Gamonal y otros muchos de gran nivel, son un excelente indicador de la fuerza y prestigio que está adquiriendo este certamen, pero que sin embargo, considero no está siendo recogido y tenido en cuenta por la prensa regional, ni la nacional especializada en la medida que se merece. En este sentido, el papel de las federaciones puede ser muy importante. En varias carreras se disputaron dos mangas, una para masters, juveniles y juniors, y otra para élites y sub23. Desde mi punto de vista fue un gran acierto, ya que nuestros circuitos gozan de varios tramos de singletrack y el tráfico y doblajes a veces condicionan el disfrute de tu prueba y el resultado de los más rápidos, aunque no es menos cierto que tenemos que aprender todos a competir con la máxima deportividad y seguridad en todas las circunstancias. Otro aspecto a analizar positivamente es la participación en categorías cadetes y juniors masculino. Sin embargo, no podemos decir lo mismo en las carreras de chicas de estas edades, cuya participación no está siendo todo lo numerosa que se desea. ¿Difícil solución? Las clasificaciones del open podéis verlos en www.ciclismoasturiano.es. Rocío Gamonal y un Santi Pérez, que carrera a carrera iba más cómodo sobre su MMR de montaña, se hicieron con la victoria final en categoría élite. Desde skixbici nuestra felicitación como al resto de ganadores en las demás categorías. La temporada 2013 se antoja complicada con la crisis que nos sacude, pero seguro que con la gran profesionalidad, ilusión y entrega de los organizadores de nuestras carreras tendremos una nueva edición de este Open que no para de crecer.