Estadísticas

lunes, 30 de septiembre de 2013

NUNCA UN ÉXITO DEPORTIVO ESPAÑOL FUE TAN CRITICADO

Ayer en Florencia se celebraban los Campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta y una magnífica selección nos representaba llena de calidad y esperanzas en conseguir algo grande. Un día lluvioso hacía aún más duro y exigente el recorrido pero los nuestros dieron la cara hasta el final obteniendo una plata y un bronce que sin embargo para muchos no solo ha sabido a poco, si no que además ha servido para criticar duramente la actuación de Alejandro Valverde en el último kilómetro de la prueba. 
Como siempre, una carrera mágica y excitante estaba siendo el mundial. Los nuestros muy bien, aunque con las bajas de Samu y Herrada por caída, llegábamos a los últimos 20km con todas las opciones entre los grandes favoritos, que os recuerdo no éramos los únicos. Cancellara, Sagan, Gilbert, Voeckler, Niballi, Scarponi, Urán, Rui Costa y Bosson Hagen entre otros tenían sus opciones, al igual que Purito y Valverde, según supieran aprovechar las situaciones de carrera y  sus características. Cuando faltan dos vueltas para el final, Purito lanza un duro ataque que nos levanta a todos del sofá. Hay piernas y se empienzan a mostrar nuestras intenciones. Italia con Niballi se da cuenta de cómo puede acabar esto y lo da todo para enlazar; con él un grupo muy reducido con Valverde, Rui Costa y por detrás de estos, con fuerzas más justas o con las décimas de segundo perdidas en tomar las decisiones, se quedaban otros como Urán que tendrían que arriesgar bajando y llevando al suelo al colombano...Para Gilbert, Cancellara o Sagan el mudial se había acabado mostrando lo difícil que es tácticamente este deporte y más en carreras de un día y sin pinganillo. Alcanzado Joaquim por Niballi, con Valverde a su rueda y Rui Costa aún más tapado sabemos que entre estos cuatro estaba el podium y que la calidad de todos ellos era enorme. Último muro y otro ataque de Purito. Seco, duro, deja a italiano y portugués  sin responder...el italiano por características podría haber salido, pero o bien por fuerzas o por táctica sabedor de lo que quedaba no saltó, el luso demostró conocerse perfectamente y ni lo intentó, si lo hubiese hecho en el muro la explosión acabaría con sus opciones. ¿Y a partir de ahora qué?.
En principio los ataques del catalán podían endurecer las piernas de los rivales que tendrían que darlo todo para enlazarle y Valverde llegar con más opciones al final, mostrando así Purito su enorme generosidad. Por tro lado, si inicialmente Purito gana más metros de los esperados sus ataque podría ser ganador y Valverde tapado sin relevar también mostraría su generosidad porque renunciaría al dorado metal. ¿Qué baza se jugó en la selección? Pues ambas y ninguna a la vez porque ni Purito tuvo fuerzas para llegar en solitario hasta la meta, aunque tras ver la distancia ya a sus rivales supo que tenía que ser él quien podía pedalear a tope por el campeonato pasase lo que pasase por detrás, ni Valverde pudo responder al duro e inteligente ataque de Rui Costa, que aprovechó una doble curva muy delicada, tomando riesgos apara entrarla por delante de Nibali y el murciano, y pegar el latigazo, un Nibali más fundido y Valverde a su rueda y sin tanto fuelle como pensábamos ya tenía cuatro metros de desventaja con el portugués, y sabemos que esa distancia con un hombre tan determinante en ese tipo de terrenos y finales como Rui Costa pueden ser insalvables y así fue. Rui Costa alcanza a Purito que no ve llegar con el portugués a su compañero, pero recordemos que los ataques de Purito tampoco fueron de farol para tensar a sus rivales y agotado no pudo en el último metro superar al nuevo campeón del mundo, Rui Costa.
Desde mi punto de vista demasiado fácil es criticar la actuación de Valverde por no saltar a por la rueda de Rui Costa aunque sepamos que era tácticamente lo que tenía que hacer. Lo sé. Pero esto demuestra lo grande de este deporte y lo difícil que es disputarlo y más sin pinganillos, además de contar que las piernas a vece duelen aunque desde el sofá no se perciba, ¿o acaso Gilbert no podría haber saltado en el primer ataque de Purito y mantener vivas sus opciones?, ¿o acaso las miradas entre Sagan y Cancellara para ver quien asumía la persecución no les condenaron al olvido en los últimos kilómetros?. Pero admitiendo y respetando las opiniones de todos los aficionados que desde el sofá sabemos y entendemos de ciclismo más que nadie, me cuesta admitir las declaraciones del seleccionador o las del propio Purito, al cual admiro como a pocos deportistas, contra Valverde. Aunque hoy ya pudimos escuchar nuevas declaraciones de Mínguez justificando al murciano y disculpándolo. En las carreras, en el deporte, se cometen errores, sin duda, pero dentro de un equipo no se puede juzgar públicamente la actuación de un compañero por muy errática que sea, por muy caliente que estés,
Foto de www.toscana2013.it
en tal caso, si te parece lo más correcto no convoques más a ese deportista por las decisiones técnicas y tácticas que se crean más convenientes. Yo no leí ni escuché ningún comentario enunciado por jugadores o técnicos de la selección de baloncesto fuera de lugar sobre la prórroga que jugó España contra Francia en semifinales del Eurobasket, y probablemente no se jugó de la mejor manera.
Felicidades Purito y felicidades Valverde. ¡Sois muy grandes! 


lunes, 23 de septiembre de 2013

DIME DE DONDE ERES Y LUEGO YA VEREMOS...

Tras unas semanas de alegrías e ilusiones al saltar la noticia de la "compra-rescate" del Euskaltel por parte de Fernando Alonso y así seguir manteniendo el ciclismo español dos equipos en lo más alto del panorama mundial, hoy un jarrón de agua fría cae sobre todos los aficionados. Euskaltel Euskadi y el piloto asturiano rompen las negociaciones.
Nunca sabremos toda la verdad del asunto y además según de donde provengan las fuentes, habrá varias versiones y opiniones. Es lo esperado en estos desenlaces. Pero, ¿alguno de vosotros no tuvisteis ciertas dudas de cómo podría acabar la cosa?
No trato de colgarme medallas, porque reconozco ser el primer sorprendido, pero no es menos cierto que cuando leí las declaraciones del presidente de la federación vasca de ciclismo afirmando que la compra del equipo naranja por parte del piloto de Ferrari era una buena noticia para el ciclismo español pero no para el vasco uno se queda chasqueado, si además las entrevistas al director del equipo durante la Vuelta mostraban más que prudencia en sus palabras, dudas y andares de puntillas sobre el tema, la verdad olor a jazmín no me llegaba.
Tras lo sucedido reconozco que no sé cómo y en qué dirección se debían realizar los acuerdos, pero sí creo que el mundo está como está y lo mismo que era Alonso quien compraba el Euskaltel, pudo haber sido un jeque de algún Emirato, lo mismo que Alonso respetaría 14 contratos de corredores y la sede quería traerla a otro rincón de España, un jeque quizás partiendo de cero no deja ni un ciclista en plantilla y la sede del equipo se situaría entre arenas, dunas y jardines con regadíos inasumibles para cualquier productor de pimientos del planeta. Por desgracia, hoy pierde todo el ciclismo español. Señor presidente de la Federación Vasca, muchos grandes profesionales del ciclismo del País Vasco tendrán que hacer las maletas el próximo año pero no para estar a dos horas de su familia por la Autovía del Cantábrico, quizás para trabajar en equipos belgas, holandeses, italianos, franceses o yo que sé donde. Repito, hoy pierde todo el ciclismo español.
 Ojalá el sueño de Alonso de montar un equipo ciclista llegue a buen puerto por el bien de nuestro deporte. La situación económica no está como para que este tipo de mecenazgos abunden y menos en nuestro territorio. Ojalá su voluntad económica y emocional, junto con su capacidad de conseguir nuevos patrocinadores para el ciclismo no paren aquí. Estoy convencido que su proyecto puede nacer desde cero y llegar hasta donde se lo proponga.
 Hasta siempre Eukaltel y gracias por los bonitos momentos que nos hicisteis pasar. Vuestro final ahora es trágico, pero es que habéis deseado.